domingo, 20 de enero de 2008

Perea reclama que se transfiera el servicio del agua al municipio

La crisis en la prestación de los servicios tanto de energía como de agua, se multiplica en toda la provincia. Las poblaciones del interior sufren en mayor o menor medida los cortes prolongados en la provisión de agua potable, y son los municipios los que deben salir a afrontar esta problemática.
Andalgalá no es la excepción. En el distrito de Chaquiago, las familias están sin agua desde hace más de 9 días debido a la escasa provisión y presión, lo que no permite que los tanques de reservas se recuperen. Por ello reclaman soluciones a todos los estamentos de Gobierno: el consorcio de riego, Obras Sanitarias y al municipio local.
Los organismos provinciales están desbordados y no puede dar respuestas a tantas demandas, por falta de insumos y personal. Ante esta situación crítica, el municipio resolvió hacerse cargo y, en primera instancia, designó a Ricardo Zettelmann para coordinar acciones con la provincia en procura de una solución.
Ante esto, el intendente de Andalgalá, José Perea, reclamó al Gobierno provincial que traspase el servicio al municipio, para que éste pueda contar con las herramientas necesarias para solucionar este inconveniente.
"Si los organismos provinciales se ven excedidos en su capacidad para dar respuestas a estos planteos y la comuna sigue aportando materiales, insumos, mano de obra y maquinarias, entonces que desde la provincia se traspasen los servicios al municipio, porque ahora la administración y distribución del agua no es responsabilidad de la comuna".
Perea recordó que, a pesar de que la municipalidad no es responsable de la prestación del servicio de agua, "la comuna vino aportando para la realización de obras que en realidad no le competen. Sin embargo, el municipio no se desentiende de esto. Ya que tenemos el personal, los recursos, maquinarias e infraestructura y técnicos, solicitamos que nos transfieran los servicios al municipio y nosotros nos haremos cargo de estas administraciones. Como meros colaboradores no podemos hacer nada, porque el servicio de agua depende de la provincia".

Informe técnico
Por otra parte, el municipio elevó un informe técnico al ministro de Obras Públicas, Juan Acuña, en el que se detallan los inconvenientes que se suceden con las plantas potabilizadoras y los filtros en ese departamento.
El informe denominado "Comportamiento del río Andalgalá - sistema de riego" analiza la situación en la que se encuentra el sistema central de agua potable.
Asimismo, se elevó una nota al secretario del Agua y del Ambiente, Salomón Lafi, en el que se señala que el 29 de diciembre de 2007, el filtro Nº 1 "estaba totalmente desarmado y fuera de servicio, el Nº 2 y el Nº 4 fuera de funcionamiento, y el Nº 3 con bajo rendimiento, ya que -según lo informado por el personal de planta- se encontraba en funcionamiento más de 10 días".
El municipio colaboró con la recuperación y puesta en funcionamiento de los filtros, proveyendo ripio y agua, que fue transportada en camiones cisterna desde el pozo de Huaco, hasta la cisterna de planta de agua potable.
"Los inconvenientes observados y el bajo rendimiento de la sedimentación que tiende a disminuir la eficiencia de los filtros hacen que sea de vital importancia contar con un turbidímetro, para dosificar y operar con eficiencia esta planta", advierte el informe.

No hay comentarios: