domingo, 20 de enero de 2008

Abel Pintos y Los Carabajal brillaron en la primera noche de El Fuerte


Más de dos mil personas participaron el viernes pasado de la primera noche de XXXII del Festival Nacional de El Fuerte de Andalgalá, en el que las actuaciones de Abel Pintos, Los Carabajal y el Ballet Salta cosecharon los principales aplausos. También subieron al escenario Roxana Carabajal y Silvia Pacheco.
A pesar de que una persistente llovizna acompañó casi toda la noche, el importante número de personas que asistió al Club Tiro Federal y Gimnasia no abandonó las instalaciones, hasta la madrugada cuando subió al escenario el último artista que formó parte de la cartelera.
Previo al acto oficial de apertura, subieron al escenario para ir poniéndole todo el calor y color festivalero a la noche la Agrupación Folclórica "El Malambo", la comparsa Huachaschi, el grupo Sueño Calchaquí, los Hermanos Olaz, Valentín Asesol y el Grupo Chelemín.
El intendente José Eduardo Perea, acompañado por su gabinete al momento de dejar abierto oficialmente el principal festival folclórico andalgalense destacó el apoyó de las empresas privadas para la concreción del festival. "Todos trabajamos todo el año, para el éxito de estas tres noches de este encuentro cultural", resaltó.
Luego vendría la primera ovación de la noche para el grupo Ballet Salta, que dirige Marina y Hugo Jiménez, quienes con cuadros de tango, folclore y malambo dieron una muestra de la cultura popular argentina, en la que expusieron diversas épocas, con una puesta en escena que desplegó un vestuario particular para los distintos momentos.
Para no perder el clima de fiesta, subieron Los Carabajal que por más de una hora recrearon los mejores éxitos de su cancionero rico en zambas y chacareras. Además, rindieron un tributo a Ricardo Romero y Héctor Bulacio, integrantes de Los Tucu Tucu que murieran en un accidente de tránsito en setiembre del año pasado.
Mientras con el carisma propio de su juventud Roxana Carabajal se compró a la gran masa de adolescentes y jóvenes que se encontraban en el Club Tiro. El humor también estuvo de la mano del "Capuchón" González.
Ya bien entrada la madrugada Abel Pintos, quien en los últimos años se ganó un lugar destacado en la provincia, por más de dos horas deleitó a cientos de jóvenes que cantaron con él temas conocidos de su repertorio y disfrutaron de cuatro temas de su último disco "La Llave".
Luego, una de las principales exponentes del folclore catamarqueño como Silvia Pacheco, con zambas, chacareras y gatos, con su carisma tan particular mantuvo un diálogo ameno con el público. Los Chamamaceros de Colpes marcaron el fin la primera noche del folclore andalgalense.

"Catamarca es el lugar donde más estuve"

"Este verano es catamarqueño", afirmó Abel Pintos minutos antes de subir al escenario. El joven bonaerense recalcó el amor que supo cosechar durante estos años en la provincia y que se refleja en las numerosas presentaciones que realizará en distintos festivales folclóricos de Catamarca".
"Esto se debe a que Catamarca es una de las provincias que yo más visité en mi carrera profesional. El 25 de enero se cumplen diez años del primer disco que edité, y durante este tiempo Catamarca es el lugar donde más estuve y que me vio crecer".
Este artista presenta cuatro temas de su nuevo disco "La Llave", que consta de 14 temas de su autoría. "El disco habla de la concepción del amor en todas sus formas. Hay muchas canciones de diversos ritmos", señaló.
Finalmente, anunció que en junio comenzará la gira oficial presentando todas las canciones del nuevo disco, que "comenzará o finalizará en la provincia de Catamarca".

No hay comentarios: