jueves, 31 de enero de 2008

"No estamos de acuerdo con las retenciones"


El gobernador Eduardo Brizuela del Moral dijo que "es un dinero que va al Gobierno nacional y surge de nuestros recursos". Y que "es una cuestión política que hay que plantear".
Casi dos meses después de que la Nación comenzara a aplicar las retenciones sobre las exportaciones mineras y disparara un fuerte conflicto con aristas políticas y jurídicas, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral fijó la posición de Catamarca al respecto. Lo hizo en declaraciones al matutino Ámbito Financiero, luego de la apertura de las ofertas para el dique El Bolsón.
El mandatario, que guardó silencio hasta ahora, se pronunció en contra de la medida y aseguró que ya le planteó la cuestión al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al vicepresidente, Julio Cobos.
"No estamos de acuerdo con las retenciones. Tenemos un contrato con Minera la Alumbrera, en el que el Estado provincial es socio; recibimos regalías importantes por eso. Con las retenciones nos están cobrando a nosotros también. Es un dinero que va al Gobierno nacional y surge de nuestros recursos. Es una cuestión política que hay que plantear", dijo Brizuela.
Las retenciones sobre las exportaciones mineras impactan negativamente sobre las utilidades de la empresa Minera Alumbrera y, por consiguiente, sobre lo que la Provincia cobra en concepto de ganancias por su participación en el emprendimiento a través de YMAD. También implica la reducción de las regalías que pagan ésta y otras firmas.
En una reunión con los diputados, el secretario de Minería, José Sinner, calculó que las pérdidas para Catamarca este año serán de entre 70 y 100 millones de pesos.
El Gobierno nacional alega que el sector minero tiene ganancias extraordinarias, muy por encima de las previstas en los estudios de factibilidad, y espera recaudar unos 800 millones de pesos extra a través de las retenciones. Estos fondos no se coparticiparán a las provincias.
Las declaraciones de Brizuela del Moral, que fueron publicadas ayer, son la primera reacción del Gobierno de Catamarca frente a la disposición nacional. Institucionalmente, un grupo de diputados provinciales presentó un proyecto de resolución para solicitar al mandatario que instruya al Fiscal de Estado a los fines de que defienda los intereses patrimoniales de la Provincia, pero no ha sido tratado en la Cámara baja, que recién inicia las sesiones ordinarias el 1 de mayo.
Brizuela del Moral defendió la actividad minera frente a los ataques de los ambientalistas.
"Estamos aplicando la legislación a rajatabla, pero toda industria tiende a contaminar. Sin embargo, la minería es una de las pocas a las que se le obliga a un control. Una de las más importantes de América Latina es Alumbrera, pero se habla de su contaminación a la ligera, por la explotación a cielo abierto; sin embargo, hay otras metodologías que contaminan más", explicó.
Sobre las manifestaciones ambientalistas, señaló que "viene gente de afuera" de la Provincia y aseguró que el Estado realiza los controles correspondientes.
"Ya lo dije muchas veces: de haber contaminación seré el primero en aplicar la legislación y determinar que se vayan. Pero para una manifestación en Andalgalá, que es la zona más minera, viene gente de afuera. Yo sé que hay gente de Catamarca también, pero es una actividad fundamental para el hombre. Estamos haciendo controles de aguas subterráneas y otros estudios, pero hay mucha revuelta mediática", dijo Brizuela.
"Estamos apoyando mucho el turismo, que fue muy fuerte este año. Pero el mismo turismo es contaminante", concluyó.

miércoles, 30 de enero de 2008

El ministro de Educación, Galera confirmó que las clases comienzan el 25 de febrero


En los primeros días de febrero el ministro de Educación, Eduardo Galera, tendrá en manos el informe correspondiente del estado de las escuelas, aún cuando ayer reiteró que no se aplazará de forma alguna el inicio de clases, ratificando el 25 de febrero como la fecha de inicio del ciclo lectivo 2008.
Galera aseguró, por otra parte, que existe "contacto permanente" con el gremio que nuclea a los trabajadores de la Educación. Además, la cartera educativa estudia el petitorio de aumento salarial entregado el año pasado por Ateca.
También anunció la inauguración de 4 nuevos edificios escolares en el norte de la ciudad (EGB y Polimodal) en Fiambalá, Hualfín y del barrio Apolo (Polimodal).
Asimismo, confirmó que se trabaja contrareloj de manera tal que el inicio de clases, anunciado para el próximo 25, se suceda con total normalidad y fundamentalmente con edificios en buenas condiciones. También se indicó que desde el departamento de Programación y Mantenimiento de Infraestructura Escolar, a cargo de Pablo Quiroga, aún cuando se debió reprogramar el trabajo en algunos edificios como consecuencia de los inconvenientes generados por las últimas lluvias, se estaría cumpliendo con el plazo acordado para la entrega de los edificios en condiciones, esto es el 22 de febrero. En este trabajo está abocado tanto el ministerio de Obras Públicas como Infraestructura Escolar, dependiente de la cartera educativa.
Quiroga comentó que en el caso de Educación, se trabaja de cinco departamentos (Santa Rosa, Santa María, Capayán, Paclín, Santa Rosa), además de otras escuelas en Belén y Tinogasta, en las que la cartera educativa había intervenido el año pasado.
En total, el ministerio trabaja en un total de 142 escuelas a las que se suman los edificios a cargo de Obras Públicas. "Todo el personal del organismo está abocado a esta tarea antes de que comiencen las clases", dijo el funcionario a la vez que indicó que se realizan trabajos de electricidad, sanitarios y carpintería.

Serios daños y evacuados por las incesantes lluvias en el interior


"No hay un cese de la lluvia, por lo que estamos teniendo serios problemas en terrenos productivos y viviendas cercanas al río Santa María", declaró ayer Jorge Lagoria, secretario General del municipio de Santa María.
Ayer por la tarde, la comuna y personal de Hidráulica iniciaron los trabajos con maquinaria, buscando al menos una solución que "creemos no será de fondo, pero por lo menos intentaremos detener un poco el avance de las aguas del río Santa María", añadió Lagoria.
El agua alcanzó a gran parte de las viviendas construidas por una cooperativa hace poco tiempo. "El río avanzó mucho sobre el terreno. Antes del desborde los separaba una distancia aproximada de 140 metros, y hoy la misma no supera los 100 metros. Esa es la zona crítica", explicó el funcionario.

Autoevacuados
Son muchas las familias que ya hicieron abandono de sus viviendas porque no quieren arriesgarse a un desastre mayor. Otras tantas casas están siendo afectadas por el cauce del río, cuyas crecidas se vienen sucediendo desde hace un mes. Este cauce es muy difícil de dominar, y deriva en los inconvenientes propios que hoy padecen algunos santamariano.
Según Lagoria, ayer se ultimaban detalles de un informe solicitado a la secretaría de Obras Públicas para que el intendente de Santa María, Jorge Andersch, gestione ante la provincia algún tipo de ayuda.
Asimismo, también se evaluaba ayer declarar el estado de emergencia hídrica en el departamento: "La situación es grave. Hay muchas familias que necesitan colchones, frazadas, indumentaria", dijo Lagoria, quien además dijo no tener todavía datos precisos de la cantidad de personas perjudicadas.
Respecto del estado de las rutas, la provincial 46 que une Belén con Andalgalá, permanecía ayer intransitable por lluvia y crecida de ríos; la ruta 40 estaba cortada, en tanto que el tramo que comprende Hualfín, Villa Vil y San Fernando era directamente intransitable.

Indignación vecinal por la falta de agua en Andalgalá



La intensidad del agua caída dañó las plantas filtrantes, dejándolas fuera de funcionamiento por la acumulación de barro y la falta de personal para limpiarlos.
Ayer por la tarde, el servicio permanecía aún interrumpido, en tanto que el intendente anunció que se trabajaba de manera intensa para restablecer el suministro de líquido lo antes posible.
Las últimas precipitaciones provocaron la crecida de los ríos y la previsible sedimentación de las plantas potabilizadoras.
La situación en el departamento Andalgalá se complicó debido a la ausencia de mantenimiento de las plantas potabilizadoras, problema que ya había afectado el servicio hace algunos meses atrás.
Asimismo, los vecinos de la ciudad andalgalense manifestaron ayer de manera pública que debatirán la posibilidad de realizar algún tipo de protesta masiva, hasta lograr que el servicio de agua potable vuelva a funcionar al cien por cien.

El desborde
La situación hídrica es opuesta entre lo que sucede en Andalgalá y el dique Las Pirquitas, en el departamento Fray M. Esquiú.
El gran embalse llegó a rebalsarse ayer obligando a las fuerzas de Seguridad y a Defensa Civil a solicitar suma precaución a la población.
Puntualmente, se solicitó ser precavido al cruzar por vados o ríos que recorren la zona.