jueves, 31 de enero de 2008

"No estamos de acuerdo con las retenciones"


El gobernador Eduardo Brizuela del Moral dijo que "es un dinero que va al Gobierno nacional y surge de nuestros recursos". Y que "es una cuestión política que hay que plantear".
Casi dos meses después de que la Nación comenzara a aplicar las retenciones sobre las exportaciones mineras y disparara un fuerte conflicto con aristas políticas y jurídicas, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral fijó la posición de Catamarca al respecto. Lo hizo en declaraciones al matutino Ámbito Financiero, luego de la apertura de las ofertas para el dique El Bolsón.
El mandatario, que guardó silencio hasta ahora, se pronunció en contra de la medida y aseguró que ya le planteó la cuestión al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al vicepresidente, Julio Cobos.
"No estamos de acuerdo con las retenciones. Tenemos un contrato con Minera la Alumbrera, en el que el Estado provincial es socio; recibimos regalías importantes por eso. Con las retenciones nos están cobrando a nosotros también. Es un dinero que va al Gobierno nacional y surge de nuestros recursos. Es una cuestión política que hay que plantear", dijo Brizuela.
Las retenciones sobre las exportaciones mineras impactan negativamente sobre las utilidades de la empresa Minera Alumbrera y, por consiguiente, sobre lo que la Provincia cobra en concepto de ganancias por su participación en el emprendimiento a través de YMAD. También implica la reducción de las regalías que pagan ésta y otras firmas.
En una reunión con los diputados, el secretario de Minería, José Sinner, calculó que las pérdidas para Catamarca este año serán de entre 70 y 100 millones de pesos.
El Gobierno nacional alega que el sector minero tiene ganancias extraordinarias, muy por encima de las previstas en los estudios de factibilidad, y espera recaudar unos 800 millones de pesos extra a través de las retenciones. Estos fondos no se coparticiparán a las provincias.
Las declaraciones de Brizuela del Moral, que fueron publicadas ayer, son la primera reacción del Gobierno de Catamarca frente a la disposición nacional. Institucionalmente, un grupo de diputados provinciales presentó un proyecto de resolución para solicitar al mandatario que instruya al Fiscal de Estado a los fines de que defienda los intereses patrimoniales de la Provincia, pero no ha sido tratado en la Cámara baja, que recién inicia las sesiones ordinarias el 1 de mayo.
Brizuela del Moral defendió la actividad minera frente a los ataques de los ambientalistas.
"Estamos aplicando la legislación a rajatabla, pero toda industria tiende a contaminar. Sin embargo, la minería es una de las pocas a las que se le obliga a un control. Una de las más importantes de América Latina es Alumbrera, pero se habla de su contaminación a la ligera, por la explotación a cielo abierto; sin embargo, hay otras metodologías que contaminan más", explicó.
Sobre las manifestaciones ambientalistas, señaló que "viene gente de afuera" de la Provincia y aseguró que el Estado realiza los controles correspondientes.
"Ya lo dije muchas veces: de haber contaminación seré el primero en aplicar la legislación y determinar que se vayan. Pero para una manifestación en Andalgalá, que es la zona más minera, viene gente de afuera. Yo sé que hay gente de Catamarca también, pero es una actividad fundamental para el hombre. Estamos haciendo controles de aguas subterráneas y otros estudios, pero hay mucha revuelta mediática", dijo Brizuela.
"Estamos apoyando mucho el turismo, que fue muy fuerte este año. Pero el mismo turismo es contaminante", concluyó.

No hay comentarios: