viernes, 15 de febrero de 2008

Chaquiago se puso de pie y echó a funcionarios


Sucedió en una asamblea realizada ayer, en donde les solicitaron a las autoridades municipales y provinciales que el servicio de agua potable del distrito pase a la órbita de la Comuna. Hubo entredichos y los vecinos tomaron pacíficamente las instalaciones de la Planta de Filtros.


En asamblea pública concretada ayer a la noche en la Plaza “Luis Lencina” de Chaquiago, y con la presencia del Intendente José Perea, miembros de su Gabinete, el senador departamental, Dr. Mario Scaltritti, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Salomón Lafi, el Director de Agua Potable, Ing. Félix Mamani, y otros funcionarios de la Secretaría del Agua y El Ambiente, las autoridades provinciales informaron sobre la decisión de traspasar el servicio a la órbita de Obras Sanitarias.
Sobre esto la población del Distrito ya tenía una decisión tomada: que el servicio pase a manos del Municipio.
La comunidad en su conjunto se manifestaron en forma unánime de pedirle al Gobierno de la Provincia el traspaso del servicio a manos de la Comuna. Pero a pesar del esfuerzo y explicaciones que quisieron dar los funcionarios provinciales, los vecinos se negaron a escuchar sus argumentos.
Cuando las autoridades de la Secretaría del Agua y El Ambiente, manifestaron que por ley el servicio pertenece a la provincia y no era una decisión de un funcionario hacer el traspaso a manos del Municipio, la gente se puso furiosa y ya no quiso escuchar ninguna explicación, e insistía que el servicio debía pasar a manos del Municipio. Allí se produjo una serie de entredichos entre los funcionarios y la gente, a partir de lo cual la Asamblea, puso fin prácticamente a la reunión, coreando que se fueran del lugar.
La mayoría expresó lo que se venía escuchando en las asambleas anteriores, que hoy recién el Gobierno Provincial quiere hacerse cargo del problema cuando pasó demasiado tiempo, brindándose un mal servicio, que estuvo en manos de un consorcio, que fue depuesto por la propia gente, acusados de ser siempre los mismos los que estuvieron al frente de esa institución, sin contar con el respaldo de la comunidad.
La escribana Teresita Herrera de Vega, elaboró un acta de lo sucedido en esta Asamblea, a quien luego se le pidió que redactara una nota de pedido en nombre de toda la comunidad para ser rubricada el viernes por la noche en una nueva convocatoria a Asamblea, allí Herrera solicitó a todos los vecinos una fotocopia de sus documentos para acompañar la mencionada acta.

Toma de la Planta
Fueron infructuosas las intensiones de distintos funcionarios que procuraban calmar los ánimos de la gente, para que se escucharan los argumentos y propuestas que trataron de transmitir los funcionarios provinciales. Los ánimos de la gente estaban muy caldeados, por lo que finalmente los funcionarios desistieron y partieron del lugar, sin lograr ningún objetivo.
Posteriormente muchos vecinos se dirigieron hacia la Planta de Filtros y tomaron las instalaciones, permaneciendo allí hasta las primeras horas de la madrugada, en la que decidieron retomar la medida el hoy.
Por pedido de las autoridades provinciales, la Policía ingresó a la planta y custodió las instalaciones para preservar las mismas de cualquier atentado o desmán que pudiera ocasionarse.

No hay comentarios: