miércoles, 13 de febrero de 2008

La empresa SOMICA-DEM explotará Minas Capillitas


Por una resolución judicial, fue desalojada de Minas Capillitas la empresa Minera Andina. Aseguran que los trabajadores mineros continuarán en sus puestos.


La empresa Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta (SOMICA-DEM) comenzará a explotar Minas Capillitas, tras la firma de un contrato con Fabricaciones Militares, dueños de la concesión de la mina andalgalense.
El titular de de SOMICA-DEM, Raúl Doering, confirmó a Radio Mineria que tomaron posesión de Minas Capillitas el pasado 1 de febrero.
Doering, quien por el momento evitó brindar mayores detalles sobre la operatoria de la empresa mixta, dijo que “todo continuará igual para los trabajadores mineros de Capillitas”.
Días pasados, por una orden judicial, Minera Andina –que operaba en Capillitas- fue desalojada y tomó posesión SOMICA-DEM, a partir de un acuerdo rubricado con Fabricaciones Militares.
De acuerdo con la información recabada por este diario, serían alrededor de 30 los trabajadores mineros de Minas Capillitas.
Minera Andina mantuvo un pleito judicial con Fabricaciones Militares que se extendió por más de 15 años.
En esta nueva etapa de Capillitas, SOMICA-DEM tendría proyectado dar inicio con un plan de exploraciones y otras inversiones en la localidad.

Reseña

El “Grupo Capillitas” fue el primer concesionario de la mina andalgalense cuyo descubrimiento data de 1800.
En principio, la explotación de la mina consistió en la extracción de cobre, oro, plata, zinc y plomo, pero dadas las dificultades para separación de los metales, el proyecto no prosperó según lo previsto.
Por casualidad, se descubrió rodrocrosita –una piedra de categoría semipreciosa- cuya explotación se realiza hasta actualidad.
Fabricaciones Militares se quedó con la concesión de Minas Capillitas, realizando la explotación de la misma en las décadas del 80’ y 90’ hasta que firmó un convenio con Minera Andina.
La nueva operadora minera, SOMICA-DEM, es una empresa conformada por capitales privados donde el Estado provincial posee el 51por ciento de las acciones.

No hay comentarios: