jueves, 21 de febrero de 2008

Murió ahogado un niño en Andalgalá

El pequeño era oriundo de la ciudad Capital y estaba desde hacía un mes en la casa de familiares.


ANDALGALÁ. Un niño de 5 años, que había sido reportado como desaparecido el lunes por la tarde, fue hallado sin vida en el interior de un estanque de grandes dimensiones, aparentemente ahogado. El pequeño, identificado como Damián Alejandro Zúñiga, oriundo de la ciudad Capital, estaba con su madre desde hacía alrededor de un mes en la casa de familiares de la mujer.
Así fue confirmado por fuentes policiales y judiciales, las que detallaron que el dramático episodio habría ocurrido durante la tarde del martes cuando el pequeño habría estado bañándose en el estanque junto a otros niños de edad similar.
Según se pudo saber, la mamá del menor, Natalia Beatriz Rodríguez, se había retirado entre las 19 y las 20 de la casa ubicada en la calle Salta en el barrio Huachaschi, y el niño quedó junto a un grupo de pequeños jugando. Al regresar, la mujer buscó a su hijo y preguntó a los amiguitos, pero éstos nada sabían de lo que había sucedido.
Desesperada, dio aviso a la policía sobre la desaparición del niño, y de inmediato efectivos de la Comisaría Departamental de Andalgalá se sumaron a la búsqueda del menor, de la que también participaron vecinos y familiares. El rastrillaje por las inmediaciones se extendió hasta las 3 de la mañana, cuando se decidió suspender la búsqueda y retomarla con las primeras luces de la madrugada de ayer.

Dramático hallazgo
Luego de indagar insistentemente a los otros niños, por fin se logró determinar que el pequeño se había estado bañando en un canal, y en las inmediaciones de un tanque australiano que está en la finca de una familia de apellido Albá.
Ante la presunción de que el pequeño hubiera entrado en el estanque de riego, en horas de la mañana se ordenó que fuera vaciado. Alrededor de las 14 horas, cuando había bajado buena parte del nivel del agua, el cuerpito de Damián apareció en medio del estanque, con evidentes signos de haber fallecido por inmersión.
Así lo determinó en forma preliminar la médica que revisó el cuerpo, la que también descartó la presencia de cualquier tipo de violencia. Y se estimó que había fallecido más de 8 horas antes de su hallazgo.
Sin embargo, llamó la atención de los investigadores el hecho de que el pequeño estaba sin ninguna prenda de vestir. Y aunque se podía suponer que la misma se le desprendió por la succión ejercida por el agua al ser vaciado el estanque, hasta anoche las prendas que llevaba al momento de desaparecer no habían sido encontradas.
El hecho es investigado por la fiscal de instrucción de Andalgalá, Marta Graciela Nieva, quien estuvo en el lugar al momento del hallazgo del cuerpo y ordenó una serie de medidas. Entre ellas, que el cuerpo sea sometido a una autopsia para determinar fehacientemente las causas del deceso y descartar cualquier otra posibilidad.


La hipótesis de crimen

La Justicia aguardará el resultado de la autopsia para establecer las causas de muerte de Damián, pero hasta el momento algunos indicios hacen suponer que podría tratarse de un horrendo crimen.
La hipótesis se basa en el hecho de que el tanque donde fue hallado el cuerpo, tiene una altura cercana a los tres metros, y sería imposible que el niño jugando haya caído dentro del mismo.
Otro dato que llamó la atención de los investigadores es que el menor estuviera desnudo cuando lo encontraron, y que sus prendas no estaban en el lugar del hecho.
Este dato hace suponer que Damián pudo haber sido asesinado en otro lugar, y luego su cuerpo fue arrojado dentro del estanque.

No hay comentarios: