jueves, 21 de febrero de 2008

San Juan se acerca a Chile por el corredor bioceánico

Un puente hacia Chile. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se reunió con la presidenta chilena Michelle Bachelet. El objetivo del encuentro fue el paso de Agua Negra. Lo que se busca es conectar el corredor bioceánico desde Porto Alegre a Coquimbo, impulsando la construcción de un túnel de baja altura y de catorce kilómetros de largo por el Paso Internacional de Agua, ubicado en el interior del Valle de Elqui, en la región de Coquimbo. El paso es parte del grupo de accesos que tienen prioridad para los gobiernos de la Argentina y Chile. Pero se considera que no han sido suficientes los impulsos políticos para lograr el financiamiento de los u$s 250 M que sería su costo estimativo. Por lo pronto, una empresa estatal china habría mostrado interés en el proyecto.
El gobernador destacó que se buscó “interesar a la Presidenta en el proyecto técnico y económico definitivo que se está haciendo y los trabajos de pavimentación que está realizando el gobierno provincial de los tramos correspondientes al corredor biocéanico”. Gioja asistió a la cita acompañado del ministro de Infraestructura, José Strada, y el diputado nacional Ruperto Godoy, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación. El mandatario recalcó que la audiencia con la presidenta Bachelet se consiguió gracias al embajador argentino en Chile, Ginés González García. “El paso de Agua Negra es para los sanjuaninos un sueño y nunca dejará de serlo, como lo es estar comunicados permanente y físicamente con la República de Chile”, dijo el gobernador sanjuanino. Además, Gioja concertó otro encuentro junto al intendente de la región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, con el ministro de Obras Públicas de Chile.
El proyecto. El plan es construir una vía interoceánica que conecte los puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) por el paso de Agua Negra en San Juan, Argentina. El tema está en carpeta hace más de una década y su importancia radica en que agilizaría el comercio de los países del Cono Sur latinoamericano. Esta parte de la región necesita colocar su producción exportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados del Asia-Pacífico. Esto provocaría un incremento en el comercio incentivando la producción exportable en las áreas de influencia del corredor. La IV Región Chilena necesita la carga de los productores argentinos para que el funcionamiento del puerto de Coquimbo sea más dinámico de lo que es actualmente. Para lograrlo se requieren, entre otros, instrumentos legales y financieros. Asimismo, el futuro corredor bioceánico facilitaría una mayor calidad turística, puesto que en él se hallan dos parques recientemente declarados Patrimonio Natural de la Humanidad, como ya lo son las Estancias Jesuíticas de Córdoba. De esta manera, se contribuiría a la formación de un producto turístico de excelente comercialización nacional e internacional. (El Cronista, Buenos Aires, 20/02/08)

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